Comisarías de Familia

Las Comisarías de Familia son entidades distritales o municipales o intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinario, que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.

En el municipio de Dosquebradas se cuenta con Dos (2) Comisarías de Familia que cubren la totalidad del territorio y se brindan todos los servicios establecidos en la Ley 1098 de 2006.

Corresponde al comisario de familia:

1. Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.

2. Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.

3. Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.

4. Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar

5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.

6. Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.

7. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.

9. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.

Contacto:

Da clic en el enlace para ver: Comisarías de Familia

Dato de interés:

Estas son las estadísticas acerca de los casos de violencia intrafamiliar y delito sexuales que se vienen denunciando en el municipio de Dosquebradas en las comisarías de familia en lo transcurrido del año 2021.

COMISARIA DE FAMILIA PRIMERA: Se han recibido 121 solicitudes de medidas de protección, causa : Violencia entre compañeros o ex compañeros sentimentales, las víctimas mujeres en total han sido 110, rango de edades: entre 26 y 48 años y 11 hombres en total; comunas que más registran denuncias: comuna 2 (frailes Japón con 43 medidas) comuna 3 (campestres con 22 medidas) comuna 5 (Pradera violetas con 17 medias).

COMISARIA DE FAMILIA SEGUNDA: frente a la violencia en el contexto familiar se han recepcionado 95 solicitudes de medida de protección, 85 solicitadas por mujeres y 10 por hombres, 73 están relacionadas con violencia de pareja, y 22 entre otros miembros del núcleo familiar. Siendo el índice de edad más constante entre 30 y 40 años. Los barrios con mayor registro son: Bosques de la acuarela. – San Diego. – Santa Teresita.
Se han aperturado 43 procesos administrativos de restablecimiento de derechos donde la principal causa es la violencia física contra NNA.
De los cuales 11 corresponden a violencia sexual dentro del entorno familiar.

En cuanto a las denuncias por violencia sexual, tenemos las siguientes estadísticas:

COMISARIA DE FAMILIA PRIMERA: En el año 2021 No se han registrado solicitudes de denuncias de mujeres u hombres por motivo de violencia sexual, se han tramitado de enero a la fecha 17 procesos PARD por motivo de violencia sexual; comunas representativas: comuna 2, 3 y 5; víctimas género femenino: 14, de ellas 3 menores 11 años.

COMISARIA DE FAMILIA SEGUNDA: 11 casos de violencia sexual donde las víctimas son NNA. – 1 caso de violencia sexual donde la víctima es una mujer adulta.

Diseñado por juandleon.com Es un software libre bajo la licencia GNU - General Public License.