Inspecciones y Corregidurías

  • Las Inspecciones están ubicadas en el sector del barrio Camilo Torres, La Graciela y el Centro Comercial Los Molinos, las Corregidurías del Alto del Nudo en Bosques de la Acuarela 2ª etapa y la de La Marcada, en Frayles.

Con el fin de ejercer las funciones como Administración de Justicia que le señale la ley o le sean delegadas por las autoridades competentes, en ejercicio de actuaciones judiciales y de Policía con el propósito de conocer, dirimir y tratar casos de contravenciones, además de dar solución de negocios de menor cuantía en defensa de los intereses generales de la comunidad, están al servicio de la ciudadanía siete inspectores y dos corregidores.

A continuación, relacionamos las funciones esenciales de los Corregidores e Inspectores de Policía:

Inspectores de Policía

  1. Defender los derechos civiles y garantías constitucionales de los habitantes del territorio, ejerciendo funciones de policía con el fin de procurar una convivencia pacífica.
  2. Atender las denuncias y quejas presentadas por los ciudadanos sobre contravenciones y delitos, hacer las investigaciones que correspondan y resolver los conflictos conforme a la ley, a fin de atender las querellas, quejas y peticiones ciudadanas para la conservación de la armonía social.
  3. Hacer efectivas las providencias que le soliciten las autoridades judiciales con el fin de dar celeridad a los procesos y aplicar adecuadamente los procedimientos judiciales establecidos.
  4. Aplicar las disposiciones del Código Nacional de Policía, Manual de Convivencia Ciudadana y demás normas que en materia policiva dicte el Alcalde para asegurar los derechos de las personas y la sociedad.
  5. Apoyar las visitas periódicas que realiza la secretaría de Gobierno a los establecimientos públicos con el fin de garantizar el cumplimiento de horarios, reglas de orden público y control de menores de edad, entre otras.

Corregidores:

  1. Ejercer funciones administrativas por delegación expresa, en especial con todos los asuntos relacionados con trámites, peticiones, certificaciones, permisos y en general todas aquellas relacionadas con los aspectos administrativos que le correspondan con el fin de acercar a la administración municipal con la comunidad.
  2. Hacer presencia administrativa en el corregimiento como representante del Alcalde para servir de puente entre los habitantes de los corregimientos y el Gobierno Municipal.
  3. Servir de conducto regular para realizar los trámites administrativos ante la Administración Municipal que no le hayan sido expresamente delegados con el fin de mejorar el nivel de respuesta de la administración ante las solicitudes y peticiones de la comunidad.
  4. Sistematizar la información sobre las peticiones y/o solicitudes de la comunidad para entregar informes periódicos al gobierno municipal para la toma decisiones.
  5. Llevar la información de la administración a las comunidades y dejarla disponible en la corregiduría con el propósito de evitar el desplazamiento de la comunidad a la zona urbana para asuntos que pueden resolverse en esa célula administrativa desconcentrada.
  6. Ejercer las funciones y competencias que le fueron asignadas en el acuerdo de su conformación a fin de dar cabal cumplimiento a la normatividad vigente y acercar la Administración al ciudadano y viceversa, elevando sus niveles de satisfacción por la respuesta a sus peticiones.
  7. Ejercer las funciones de autoridad de Policía en la Corregiduría y entregar informes periódicos al secretario de despacho de gobierno y las demás autoridades para disponer de información veraz y oportuna sobre orden público y seguridad ciudadana.
  8. Realizar las diligencias que le hayan sido encomendadas por las autoridades competentes, relacionadas con aspectos de orden público, seguridad ciudadana, defensa de los derechos humanos, el espacio público y demás acciones judiciales y de policía con el fin de hacer efectiva la administración de justicia y aplicar la normatividad vigente.
  9. Coordinar a los organismos de socorro, prevención y atención de emergencias y desastres en su jurisdicción, a fin de preservar la vida y bienes de los habitantes de la Corredurías.
  10. Actuar como autoridad de transito con el fin de regular la movilidad de vehículos automotores y la ciudadanía.

Contacto:

Da clic en el enlace para ver:

Inspecciones de Policía

Corregidurías de Dosquebradas

Diseñado por juandleon.com Es un software libre bajo la licencia GNU - General Public License.