Programa Habitante de Calle

El programa de Habitante de Calle, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, atiende a esta población en aspectos de gran importancia como son:

Caracterización del habitante de calle: mediante esta actividad se puede determinar el origen de esta persona, qué tipo de sustancias consume, frecuencia de consumo, qué lo llevó a estar en la calle, si proviene de otro municipio o departamento, cómo consigue el dinero para subsistir, etc.

Afiliación al sistema de salud: Gracias a esta información, al habitante de calle se le verifica si se encuentra afiliado al sistema de salud y en el caso de no estarlo, se realiza el trámite respectivo para afiliarlo y garantizarle este Derecho Fundamental.

De igual manera se verifica si posee documento de identificación y si no cuenta con él, se tramita dicho documento ante la registraduría nacional para obtener un duplicado; es de anotar que aproximadamente el 98% de estos habitantes no tiene documento de identidad y sin éste es imposible afiliarlos al sistema de salud.  

En el mes de abril se instauró una acción de tutela ante la registraduría, con un fallo favorable, (Sentencia tutela Registraduría Fallo 07 de mayo de 2021) para que los habitantes de calle pudieran obtener duplicados del documento de identidad las veces que sea necesario, puesto que dicha entidad no genera sino un duplicado de manera gratuita y las siguientes tienen un costo, el cual no pueden pagar estos habitantes y de esta manera se estaría vulnerando el derecho a la salud de los mismos.

Otra actividad que se realiza es la Activación de la ruta de atención en salud; se adelantan procesos de valoraciones médicas para iniciar procesos de desintoxicación sí y solo si el habitante lo desea, pues la condición de calle es una decisión propia.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social y Político, con el apoyo de la Secretaría de Salud, Gobierno y otros colaboradores, realiza dos actividades mensuales con los habitantes de calle, como son:

Campaña Una dosis de amor: actividad en la cual se comparte un espacio con los habitantes de calle, se escuchan sus inquietudes y problemáticas, se les comenta qué realiza la administración por ellos y se les brinda un chocolate caliente con pan. Esta actividad se realiza el segundo viernes de cada mes, en horas de la noche.

Jornada de Atención Integral para Habitante de Calle: en este espacio se brida servicio de ducha, entrega de ropa limpia, barbería, actividades de promoción y prevención en salud, recambio de material higiénico a cargo de la ONG “Enterritorio”.

Diseñado por juandleon.com Es un software libre bajo la licencia GNU - General Public License.