Se intensifican acciones de control a la venta de licor adulterado y alimentos en Dosquebradas.

Publicado el 18 diciembre, 2022 | No hay comentarios
  •  Alrededor de dos toneladas de carne (pollo, res y cerdo) se han incautado en establecimientos y vehículos transportadores de cárnicos.
  • Con relación al licor adulterado, según el Instituto Nacional de Salud – INS, al 13 de diciembre se han notificado 36 casos de intoxicaciones por metanol.

Cerca de 70 establecimientos y zonas públicas donde se comercializan todo tipo de bebidas alcohólicas han sido verificados por la Secretaría de Salud y Seguridad Social y el programa de Medio Ambiente y Consumo, con el propósito de evitar riesgos en la salud de los consumidores y prevenir la venta y el consumo de licores adulterados.

Al respecto, el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños informó que debido a las fiestas decembrinas se han intensificado estos operativos de control y vigilancia, ya que se presenta un alto consumo de bebidas embriagantes en esta temporada.

“Ante la alerta sanitaria emitida por el Invima sobre la comercialización de bebidas alcohólicas fraudulentas bajo la denominación de aperitivo de aguardiente con marcas El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtrem y Anís Cartujo, y aperitivo saborizado a ron y aguardiente, con marcas Rey de Reyes y Cabañita, hemos intensificado nuestras acciones de búsqueda activa relacionadas con esta alerta, y asimismo, nuestras acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos que puedan comercializar estos productos y así tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”, precisó Montilla Bolaños.

Adicionalmente, el secretario de Salud de Dosquebradas precisó que desde el mes de noviembre también se vienen realizando seguimientos a las actividades de transporte, expendio y comercialización de carne en el Municipio, de manera articulada con la Policía Nacional y el grupo de Carabineros, visitando 50 expendios cárnicos y alrededor de 12 vehículos, incautando alrededor de dos toneladas de carne (pollo, res y cerdo).

“Durante estos operativos hemos verificado la procedencia legal de la carne, la cadena de frío y las condiciones higiénicas de estos alimentos, con lo cual podemos garantizar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos y también le hemos realizado controles a los vehículos transportadores en vías principales. Invitamos a la comunidad en general, a verificar y exigir la calidad de la carne, indagar su procedencia y si el establecimiento tiene autorización sanitaria”, acotó el funcionario.

Recomendaciones para comprar carnes frías

  • Verificar la fecha de vencimiento, el registro sanitario, la temperatura adecuada para el producto.
  • Verificar el color, olor, la textura y apariencia para descartar alguna alteración o contaminación.
  • Al momento de comprar los productos cárnicos, dejarlos para el final.
  • Si se observa alguna característica o condición extraña, no adquiera el producto e informar al establecimiento.

Recomendaciones a la hora de comprar y consumir bebidas alcohólicas

  • Verificar que el líquido sea translúcido y no tenga objetos o partículas flotantes.
  • Verificar que los rótulos no se puedan remover fácilmente.
  • La etiqueta debe tener letra clara e incluir datos del fabricante, registro sanitario, contenido alcohólico, número de lote, naturaleza del producto, así como los datos del importador.
  • Verificar que la etiqueta fue adherida por una máquina, es decir que el pegante sea uniforme.
  • En las cervezas y bebidas aperitivas especiales como ponche, sabajón entre otros, se debe declarar la fecha de vencimiento.
  • Toda debida alcohólica debe tener las leyendas “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.
  • Revise la botella o empaque para verificar que los sellos, tapas, etiquetas, pestañas de apertura y bandas de seguridad estén intactos
  • Compre las bebidas alcohólicas en establecimientos de confianza.

COMENTARIOS


No hay comentarios aún

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar como

¿QUIERES SALIR?

Diseñado por juandleon.com Es un software libre bajo la licencia GNU - General Public License.